AGUAS ACIDAS DE MINA

El principal reto ambiental de una operación minera es la acidificación de las aguas que entran en contacto con las rocas, arrastrando cantidades importantes de sólidos en suspensión y metales disueltos, además de la acidez que se genera por la formación de ácido sulfhídrico. También generan un importante impacto ambiental negativo, los procesos de flotación y lixiviación que generan relaves mineros ácidos.

La consecuencia directa de la actividad minera al llevar a cabo la explotación de un yacimiento es lageodisponibilidad de materiales hacia el medioambiente, estos materiales excavados en contacto con la atmósfera y agua inician unos complejos procesos de transformaciones físicas, químicas y biológicas, que dan origen a unos drenajes de mina que por lo general son ácidos y contienen elevadas concentraciones de Fe, Al, SO4, además de Zn, Mn, Mg, Cu, Cd, Pb y As. Los efluentes así generados son una de las principales fuentes de biodisponibilidad de elementos contaminantes que degradan la calidad de los ecosistemas acuáticos.

Esta problemática puede persistir durante décadas e incluso cientos de años una vez concluida la actividad minera. Debido al enorme costo que supone su tratamiento y remediación en plantas con procesos químicos que solo se puede asumir mientras la mina se encuentre en actividad, es necesario buscar alternativas viables mediante sistemas de tratamiento de bajo costo y de fácil operación y mantenimiento.

En el curso se pretende abordar esta temática mediante la identificación de las potenciales fuentes generadoras de acidez y la búsqueda de soluciones. Para ello, se describirá la metodología de caracterización de aguas ácidas, las técnicas de prevención de la generación ácida y su tratamiento por métodos activos y pasivos, así como el empleo de las curvas de acidez en el diseño de sistemas eficientes de tratamiento.

Entre los sistemas de tratamiento de aguas ácidas se describirán los procesos de atenuación natural y las técnicas activas de base química de remediación de efluentes de mina, también se describirán técnicas como la aplicación de bioingeniería para la estabilización física y química de estructuras mineras, así como en el empleo de sistemas pasivos para la remediación de la contaminación de efluentes ácidos. Estos métodos de tratamiento se basan en los mismos procesos físicos, químicos y biológicos que tienen lugar en los humedales naturales (wetlands), en donde se modifican las condiciones de Eh y pH de los drenajes de mina, de forma que se favorezca la formación de especies insolubles y la retención de cationes metálicos. Entre los sistemas de tratamiento pasivo más utilizados para el tratamiento de aguas superficiales, tenemos los humedales artificiales (aerobios o anaerobios), los drenajes anóxicos calizos, los sistemas de producción de alcalinidad, y cuando el problema se manifiesta en aguas subterráneas, las barreras reactivas permeables y los bioprocesos anaerobios.

OBJETIVOS

    • Fomentar la actualización de conocimientos sobre técnicas de prevención y control de la generación ácida, caracterización de agua de mina y tratamientos de efluentes mineros
    • Describir las mejores técnicas disponibles en la caracterización de materiales y residuos mineros para mejorar su manipulación y acomodo seguro
    • Desarrollar metodologías relacionadas con la selección y diseño de sistemas de tratamiento pasivo y activo de aguas ácidas empleando materiales vivos e inertes
    • Intercambiar experiencias en temas relacionados con la temática del curso

    ENTREGABLES:
    Los participantes recibirán las presentaciones del curso en archivos digitales, también se incluira una copia de la publicación “Drenaje Acido de Mina: Generación, Control y Tratamiento”, publicada por el Instituto Geológico y Minero de España, elaborada por el Dr. Aduvire, Expositor del presente curso.

    METODOLOGÍA:

    La metodología del curso es fundamentalmente interactiva con la exposición de temas relacionados con la prevención, el control y el tratamiento de efluentes ácidos de instalaciones mineras, destacando las innovaciones técnicas introducidas en el tema en los últimos años. Seguida de una parte práctica con desarrollo de ejercicios y ensayos de laboratorio. Como documentación del curso, se entregará todas las presentaciones utilizadas en el desarrollo del curso y otras en formato de artículo publicadas por el expositor, así como de distintos autores publicados en revistas técnico-científicas a nivel mundial.

 

 

DIRIGIDO A:
  • Profesionales que tienen como función la gestión del recurso agua en empresas minero metalúrgicas.
  • Autoridades, funcionarios y expertos de organismos del estado, ONGs, gobiernos regionales y locales vinculados a la gestión del recurso.
  • Consultores que apoyan el desarrollo de capacidades de gestión en entidades privadas y públicas; público en general interesados en afianzar conocimiento en gestión de los recursos hídricos.
INVERSIÓN

Individual: S/ 800 + IGV = S/ 944
Incluye:
 Materiales, Certificados, Coffee Break

S/ 100 Descuento por 
pago hasta el 1 de Agosto

PROMOCIÓN

TARIFA CORPORATIVA por cada 3 participantes:
S/ 2 100 + IGV = S/ 2 478

FECHA, HORARIO Y SEDE

Lima 10 y 11 de Agosto, de 9am a 6pm
Sede en MIRAFLORES

FORMA DE PAGO

Efectivo o cheque a nombre de AM BUSINESS SAC

Banco de Crédito DOLARES

Nº 193-1156680-1-45
CCI 002-193-001156680145-19

Banco de Crédito SOLES

Nº 194-1747021-0-76
CCI 002-194-001747021076-90

Se acepta tarjetas de VISA y MASTERCARD

Servicios de Capacitación sujeto a Detracción (12%)
Banco de la Nación
00-005-001684
INFORMES E INSCRIPCIONES
AM BUSINESS SAC
Srta. Mirna Arias
Av. Benavides 2549 Of. 802, Miraflores - Lima
Central: 715 3131 - 273 8382
Celular: 941 633 462
Email: mirna.arias.w@gmail.com / 
seminarios@amb.pe